Blog

El verano llega con fuerzas y la actividad en el exterior es cada vez más frecuente. Descubrir y respetar la vida de los insectos, conocer el trabajo de los periodistas y qué es un periódico, o afianzar las rutinas de vida práctica: todo eso y mucho más en nuestra entrada de esta semana.

CASA DE NIÑOS

TRABAJO EN EL JARDÍN.

Los niños están disfrutando de la experiencia de Vida Práctica de nuevas maneras a medida que van cambiando las estaciones. Son capaces de disfrutar verdaderamente del potencial del patio y las áreas de jardín, rastrillar las hojas y cuidar de las plantas.

 

A los niños les llena de orgullo y alegría cargar con una regadera 10 veces dentro y fuera del aula para llenarla y llevar agua a todas las plantas. A veces es un niño solo quien tiene la persistencia y el interés de regar todas las plantas, y a veces se juntan dos o tres niños para trabajar juntos, perseguidos por otros que les siguen con atención para ver el proceso realizado desde el principio hasta el final.

 

Estamos viendo cómo los niños suelen trabajar y jugar con el mismo grupo de niños, y también cómo se sienten cómodos y felices de expandir su núcleo de compañeros para incluir a otros niños y niñas. Están inventando constantemente juegos ellos mismos sin el liderazgo de los adultos. ¡Es maravilloso verlos tomar esta iniciativa!


APRENDEMOS SOBRE EL PERIÓDICO Y LOS PERIODISTAS.

Hace unos días hemos tenido una visitante del periódico Granada Hoy. Dos periodistas del periódico nos visitaron para mostrarnos su cámara, un micrófono que utilizan para hacer las entrevistas, y el resultado final de su trabajo: el periódico impreso.

Les explicaron el proceso de cómo algo se acaba convirtiendo en una noticia, y cómo un equipo de diferentes personas trabajan juntas para producir el producto final. ¡Los niños entonces pudieron saber que ellos mismos pronto también serán noticia en el periódico!

Rápidamente regresaron a sus actividades y los profesionales del periódico pudieron verlos en acción, haciendo su trabajo diario.

¡MOSCAS, INSECTOS Y MÁS!

A medida que el clima cálido va entrando, también lo hacen los bichitos. Hemos visto a algunos visitantes sorpresa que han entrado volando o caminando en el aula. Ahora que los niños han desarrollado su pasión por el cuidado de las plantas y mascotas en la escuela, aprovechamos para fomentar un tipo similar de respeto hacia los insectos. Aunque estas criaturas no siempre son amistosas o deseables, normalmente no hacen daño a nadie. La forma en que nos acercamos a la situación es relacionando la vida de los insectos con la de otros animales, plantas y nosotros mismos. Es genial conversar con los hijos e hijas sobre el trabajo que hacen los insectos, por ejemplo, ¡las hormigas! La mayoría de las especies trabajan en colaboración entre ellos y tienen diferentes papeles que desempeñar. También son muy fuertes.Hace unos meses exploramos la pregunta: ¿las hormigas tienen ojos? (Pide a tu hijo que averigüe la respuesta.)

En resumen, estamos trabajando muy duro para fomentar en los niños el respeto por la vida propia y por la de los demás. Intencionadamente reaccionamos ante los insectos con calma y sin miedo. El conocimiento es poder y lo mejor que podemos hacer es compartir nuestro conocimiento con ellos para ayudar a eliminar el miedo y desarrollar un respeto hacia los diferentes trabajos que llevan a cabo los que nos rodean.

MÚSICA

Aunque disfrutamos diariamente de historias, canciones y movimiento creativo, ahora tenemos una nueva herramienta para desarrollar el sentido del tono del niño. Hemos presentado la actividad de la Mesa de Campanas.

Al principio, los niños y niñas aprenden cómo golpear las campanas con el mazo y cómo cuidar este precioso instrumento. Poco a poco, tras muchas actividades progresivas con el material, existe la posibilidad de aprender los nombres de las notas de la escala, de colocar la escala en orden sólo escuchando el tono, ¡y tocar y componer canciones con las notas!

 

TALLER

La semana pasada en el Taller los niños continuaron explorando culturas y familias a través del enfoque en las “cartas de las siete familias”: esquimales, bantú, nativos americanos, chinos… Los niños han reflexionado sobre cómo estas familias son similares a sus propias familias y cómo hay algunas cosas que hacen de manera diferente. Han visto y comparado dibujos estereotipados, así como fotos reales que representan a las familias y el estilo de vida típico.

 

 

COMUNIDAD INFANTIL

Este mes María está con Andrea en el comedor y es una experiencia gratificante poder ver cómo ya está automatizado el recoger y poner la mesa, guardar la comida en el frigorífico, comer con autonomía y tranquilidad…

 

En el aula también se aprecian muchos logros: momentos hermosos de silencio y concentración, la libre elección del trabajo y el disfrute por realizarlo.

 

La vida práctica en el aula también se normaliza y ya saben las tareas que hacemos en la mañana. Ellos y ellas las van realizando por propia decisión, como regar las plantas, limpiar las hojas, quitar las hojas secas, barrer y limpiar las mesas, dar de comer a los peces y hacer el pan… Es una rutina diaria.

 

Surge muy a menudo el interés por el cuerpo humano, por lo que siempre tenemos a mano un libro que les encanta y les explica muchas curiosidades como el nombre de los huesos, los músculos, el sistema respiratorio, los sentidos…

 

También les gusta un libro que se llama ABEZOO: son poemas de animales cuyos nombres empiezan por las letras del abecedario, y jugamos a buscar palabras que empiecen por esas letras.

 

Otro juego que les encanta y les da mucho vocabulario es con un libro que tiene fotos de objetos reales y los buscamos en la clase. Tienen que buscarlos y decir dónde están, a veces me​ los traen y luego los devuelven a su sitio, se lo pasan muy bien.

 

También contaros que los más mayores están visitando Casa de Niños, algunos todos los días y otros de vez en cuando. Vuelven al aula dispuestos a seguir trabajando y orgullosos de ese paso que darán el año próximo.

 

Y así, poco a poco, nos acercamos al final del curso. Pronto más noticias desde nuestro centro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *