Blog, Sin categoría

Aprender sobre las diferentes culturas que existen alrededor del mundo ofrece la posibilidad  a los niños y niñas de enriquecerse y  de eliminar estereotipos.

CASA DE NIÑOS

Esta semana en el taller nos estamos enfocando en familias de todo el mundo. Los niños comenzaron a pensar en este tema la semana pasada, mientras hablábamos de la gente y los amigos. Hablamos de las cosas que son similares y diferentes, con respecto a la apariencia física y al sentimiento emocional.

Marina mostró a los niños y niñas imágenes estereotipadas de diferentes familias del mundo, y luego les enseñó imágenes reales de esas mismas familias, para que pudiesen ver las diferencias.

Entonces se planteó la pregunta: ¿Puedes ser amigo de alguien que es diferente? Continuamos este tema toda la semana, a través de la visión de las familias.

Conexión en el aula

En el aula el foco está puesto en tener experiencias de muchas culturas. Hablamos naturalmente sobre los diferentes continentes y países alrededor del mundo, y tenemos fotos que retratan las diferencias y las semejanzas de la vida alrededor del mundo.

Muchas veces los niños y las niñas piensan que sólo pueden ser amigos con las personas que son similares a ellos, o creen que tienen que cambiar para convertirse en lo mismo que es su amigo. Podemos ser modelos de la importancia de hacer amistad con aquellos que son diferentes a nosotros hablando con los niños sobre nosotros mismos y nuestros amigos, de cómo somos iguales o diferentes a ellos. Lo mismo se aplica a nuestras familias y a otras personas de nuestra comunidad.

Este es el momento en que los niños comienzan a darse cuenta de las diferencias. Podemos ayudarles a pensar acerca de las diferencias para que tengan un enfoque positivo. En lugar de existir una manera de ser superior a los demás, verán que hay muchas opciones de formas de ser. Esto se aplica a tantos aspectos de la vida: color ojos, idioma hablado, aficiones, estilo de la ropa, alimentos preferidos, etc. Podemos tener una amplia variedad de intereses y preferencias y, aunque seamos muy similares, también tenemos nuestras diferencias.

COMUNIDAD INFANTIL

Las semanas van pasando y cada vez nos acercamos más al fin de curso, ¡qué rápido pasa el tiempo!

El trabajo individual es el protagonista de estos días y da gusto observar la propia elección de las actividades.

Los más pequeños más centrados en trasvases con agua sobretodo y actividades de vida práctica, limpiando agua derramada, lavándose las manos, barriendo…

Algo con lo que los mayores también disfrutan, además de trabajar la motricidad fina, enroscando tornillos, ampliando vocabulario con las tarjetas y contando lo que hacen los fines de semana.

El grupo está bastante unido y el trabajo de convivencia da sus frutos. El compartir, ayudar, agradecer, pedir disculpas, resolver conflictos de intereses… forma parte de nuestro ambiente diario.

También hay movimientos de algunos peques hacia Casa de Niños, pueden hacer visitas al otro aula e ir haciéndose a la idea, sobre todo los más mayores.

Y así, poco a poco, van pasando los días y sólo queda un mes antes de que acabe el curso.

Pero aún quedan muchas cosas por descubrir y disfrutar. Os lo iremos contando todo. ¡¡No os lo perdáis!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.