Blog

Animales, responsabilidad, cuidados y aprendizaje. Así podríamos resumir lo que viene sucediendo en Galápagos durante las dos últimas semanas.

CASA DE NIÑOS

En Casa de Niños, hemos pasado algún tiempo cada mañana hablando sobre el cuidado de animales, gracias a varios especialistas que nos han visitado para presentar algunas experiencias prácticas a los niños.

El martes 2 recibimos la visita de Samuel y Eduardo, del Albergue de animales Dog House en Ogíjares, para hablar sobre la tenencia responsable de perros, y los problemas del abandono. Trajeron un cachorro que los niños y  niñas pudieron auscultar, y que vacunaron y desparasitaron en su presencia. Este tipo de contacto directo con los animales y las personas que se encargan de cuidarlos les ofrece una vivencia única para comprender todos los cuidados que necesita un animal.

El jueves recibimos la visita de Marta, de la Clínica Veterinaria Nauru, en La Zubia, que también trajo un cachorro cuyo corazón los pequeños tuvieron la oportunidad de escuchar también. Habló sobre su trabajo en la clínica veterinaria y de cómo se ocupan de cuidar de nuestras mascotas.

Estas dos visitas han sido de gran ayuda para preparar a los niños y niñas para cuidar a los animales que tenemos aquí en la escuela y también para aprender a tratar con los animales en la naturaleza. La idea ahora es trasladar algunos de los conejos a un área preparada en el patio de Casa de Niños.

Los niños y las niñas pasaron gran parte del viernes preparando dicha zona en el patio de Casa de Niños como un nuevo hogar para dos conejos. Hicimos una bienvenida para los conejos, y aprendieron con Sara a distinguir si el conejo es macho o hembra. Temporalmente, los conejos no están con nosotros. Sin embargo, pronto regresarán y los niños y  niñas asumirán las tareas de cuidar a estos animales. Esto incluye comprobar diariamente su comida y agua, peinarles el pelo, y darles atención y amor – ¡ciertamente no hay escasez de esto entre los niños y niñas de Casa de Niños!

Inglaterra y la corona de la Reina

La semana pasada tuvimos a dos observadoras de Inglaterra que están estudiando Magisterio y vinieron a visitarnos. Pasaron la semana observando silenciosamente en las dos aulas. El viernes los niños y niñas disfrutaron de una breve presentación sobre Inglaterra. Ellas les mostraron fotos y hechos sobre la Reina, el palacio de Buckingham, los tejones, los autobuses rojos de dos pisos y las comidas más habituales. Más tarde, los niños y niñas fueron capaces de hacer su propia versión de la corona de la Reina para llevarla a casa.

La Patrulla del Patio

Hemos organizado el equipo de la Patrulla del Patio diaria, organizada para ayudar a mantener el orden de los materiales de fuera.

Al introducir este concepto de la Patrulla del Patio, los niños y niñas se sienten encantados de poder buscar los materiales y juguetes que se hayan quedado olvidados fuera y ponerlos en su sitio. Esto ha venido en coordinación con la semana de los “ayudantes de la comunidad”. Los niños y niñas entienden que hay todo tipo de personas que ayudan y todo tipo de ayuda que se necesita. Se sienten orgullosos y orgullosas de ayudar y están desarrollando la obligación moral de hacerlo. Este pequeño detalle, cuando se aprende y se practica a una edad temprana, ¡les acompañará el resto de la vida!

Vida práctica y trabajo individual

Esta semana seguimos trabajando en nuestras actividades individuales. Los niños y niñas han desarrollado realmente su rutina de trabajo de concentración.

La contribución con cáscaras de huevo da sus frutos: moliendo las cáscaras con un mortero, machacándolas hasta obtener un polvo fino, los niños y niñas son capaces de cuidar las plantas ofreciendo una sustancia rica en calcio que se absorbe en la tierra.

Actividades en el Taller

En el taller, los niños y niñas han trabajado con actividades para experimentar la empatía. A través de actividades de teatro, narración y dibujo han tenido que utilizar su conocimiento de cada emoción para detectar la emoción de otra persona o para actuar por sí mismos.

COMUNIDAD INFANTIL

Estas dos últimas semanas hemos trabajado los insectos aprovechando que tenemos gusanos de seda en el centro. Los peques han estado dándoles de comer, limpiando su caja y observando sus movimientos con mucho interés; ahora ya han hecho los capullos, por lo que están viviendo en directo el ciclo completo.

También han podido observar cómo nace una mariquita, ya que tuvimos la suerte de encontrar una «pupa» en la huerta, la llevamos al aula y allí nació, todo acompañado de fotografías donde observar el ciclo completo. ¡Muy interesante también para las familias!

En el aula tenemos una caja transparente donde María va metiendo los insectos que se encuentra muertos pero bien conservados. Tenemos una mariposa de la col, dos libélulas, una avispa, un abejorro, un saltamontes… Hablamos de ellos y de sus partes y la mayoría están bastante interesados e interesadas.

También han trabajado con los olores. Un día hicieron saquitos de olor con lavanda y pétalos de rosas. Otro día sales de baño, otro día marca-paginas con flores secas, además de los floreros… En estas actividades el olfato es el protagonista, pero además se trabaja Vida práctica y motricidad fina.

Ana preparó una actividad con brochetas de fruta que, además de ser una actividad de Vida práctica, ya que los peques cortaron la fruta y la pincharon en la brocheta, tenía como objetivo la seriación (un trozo de plátano, un trozo de fresa, otro de plátano, otro de fresa…) y el último objetivo muy importante para todos y todas que fue ¡comérselas!

A estas alturas del curso se nota mucho cómo ha ido aumentando progresivamente el grado de autonomía, cada quién en su nivel. Los peques aprenden a ponerse y quitarse prendas de vestir, a lavarse la boca y los dientes después de comer con plena independencia y a responsabilizarse de sus pertenencias a la hora de la salida, a recoger el patio antes de irse y a mantener ordenada el aula.

Y Así avanzan las semanas, disfrutando y aprendiendo el respeto por los animales,  la naturaleza, nosotros mismos y  los materiales con los que trabajamos.

Pronto recibiremos más visitas, os lo contamos todo en nuestro blog. ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.