Blog, Cursos y Talleres

¿Y qué es la Biodanza?

 

Marcelo Toro y Viviana Canalis ofrecen un nuevo ciclo de formación en Biodanza de la Escuela de Biodanza SRT de Granada.

Es una escuela dentro de otra escuela, y durante cada fin de semana intensivo de formación, el ambiente se carga de una energía muy especial que, al llegar el lunes, estamos seguros de que los niños y niñas perciben. Las músicas y propuestas de danzas liberan la pasión, la creatividad, la conexión, la abundancia…

Cuando practicamos Biodanza conectamos con nostros mismos, con el otro y con el mundo. Conlleva una profunda transformación, liberación y desarrollo de las potencialidades.

Rolando Toro idea y define la Biodanza como “un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo”.

 

 

Integramos, así, nuestro pensar, nuestro sentir, y nuestro actuar. Nos reeducamos en la afectividad para re-aprender a crear vínculos y a sentir empatía hacia los demás. También hay una reducción del estrés y una toma de conciencia de uno mismo. Aprendemos a reconectar con nuestros instintos e impulsos vitales.

Las vivencias se agrupan en los cinco conjuntos expresivos del potencial humano. Estas líneas de vivencias se van activando con distintas músicas y propuestas de danza, para estimular nuestro inconsciente.

En la infancia tuvimos experiencias que nos afectaron y fueron delineando nuestra identidad, creando bloqueos y desarrollando nuestras potencialidades. En Biodanza conectamos con aquello que pudo haberse perdido por el camino, y activamos las cinco líneas de vivencia con el objetivo de alcanzar una integración de las mismas, de vivir plenamente las cinco.

 

 

Las distintas múscias despiertan una o más líneas de vivencia, que fueron activadas durante nuestros primeros meses de vida y tuvieron una influencia directa en el desarrollo de nuestra identidad.

¿Y cuáles son estas líneas de vivencias?

La Vitalidad se define como el equilibrio biológico y el ímpetu vital, y se desarrolló a partir de nuestros primeros movimientos, y las funciones de actividad y reposo. La Sexualidad es la capacidad de sentir deseo y placer desde todos los sentidos, vinculada a las primeras caricias durante la lactancia. La Creatividad es ese elemento de renovación y cambio que se estimula con la curiosidad y expresividad. La Afectividad es el amor incondicional hacia la vida y la humanidad, ligada al amamantamiento y la nutrición. Por último, la Trascendencia, o expansión de la conciencia, es la capacidad de ir más allá del ego, originada en la plenitud, la abundancia y la armonía con el medio.

 

 

Aún estás a tiempo para incorporarte al nuevo ciclo de Formación como facilitador de Biodanza, en Galápagos International Montessori School, una experiencia de crecimiento personal profundamente transformadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.