Casa de Niños/as (3 a 6)

El ambiente de Casa de Niños/as consiste en un grupo de niños y niñas de entre 3 y 6 años. Procuramos que el grupo sea equilibrado y diverso en edades, sexos, culturas e idiomas.

De acuerdo con la filosofía Montessori, durante este período los niños y niñas están bajo la influencia de la “mente absorbente”, haciéndoles permeables al aprendizaje más diverso.

El ambiente para esta etapa de la infancia proporciona materiales y actividades con el propósito de desarrollar la concentración y la disciplina interior del niño y la niña.



Casa de Niños/as comprende las siguientes áreas:

VIDA PRÁCTICA

Las actividades de vida práctica son las primeras que se presentan. Éstas incluyen desde lavarse las manos y caminar cuidadosamente por el aula, hasta limpiarse las botas o preparar el pan.

Los niños y niñas se sienten atraídos por estas interesantes actividades de la vida real y desarrollan inconscientemente a través de ellas el autocontrol, la confianza en sí mismos y la perseverancia. También practican la psicomotricidad fina, la destreza manual y la coordinación que sirven a sus necesidades de desarrollo y que aplicarán posteriormente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Las actividades en esta área están relacionadas con la gracia y cortesía, el cuidado del ambiente (incluyendo el ambiente al aire libre), el cuidado de uno mismo, el control y la coordinación del movimiento, y la preparación de alimentos.



SENSORIAL

Los materiales sensoriales están diseñados para organizar y clasificar todas las impresiones sensoriales que reciben. Los materiales se aplican a cada uno de los cinco sentidos y a sus propiedades individuales. Aprenden a observar, comparar, contrastar y hallar patrones.

Las actividades sensoriales posteriores incluyen una exploración concreta de materiales relacionados con el álgebra y la geometría, así como con la botánica y la geografía. Los niños y niñas toman conciencia de su existencia como ciudadanos del mundo.



LENGUAJE

Las actividades en el área de lenguaje comienzan desde el primer día. El lenguaje hablado es el primer medio de comunicación. Tanto si está hablando o escuchando, su cerebro lo absorbe todo sin excepción.

Los niños y niñas desarrollan su vocabulario al estar expuestos a un entorno lingüístico rico en el que las tarjetas de lenguaje, las referencias culturales, las historias realistas, las canciones y los juegos proporcionan una amplia exposición a nuestro complejo lenguaje.



MATEMÁTICAS

El área de matemáticas comienza con la representación concreta de conceptos matemáticos, tales como la cantidad y el volumen, y gradualmente se pasa a la abstracción con los símbolos, y a cómo los números funcionan juntos.

Primero exploran las cuatro operaciones básicas con el sistema decimal, usando grandes cantidades. Aunque los números son innatamente abstractos, las actividades en este entorno proporcionan una experiencia concreta en la que descubrir el mundo de las matemáticas.



ARTE

El arte es algo que forma parte de todo, y se incorpora en todas las áreas del aula.

El ambiente de Casa de Niños/as ofrece oportunidades creativas variadas y apoya el arte como un aspecto integrante de la vida, ya sea recitando un poema, creando una secuencia rítmica de palmas, haciendo arreglo floral, estudiando las dimensiones de la Torre Rosa, organizando las formas geométricas secuenciadas, creando un patrón de operaciones de sumas, preparando y colocando los alimentos de una manera estéticamente agradable, o pintando un dibujo.

El ambiente de Casa de Niños/as proporciona oportunidades de este tipo, y defiende el arte como un aspecto de la vida.