Comunidad Gaia (2 a 3)

El grupo de Comunidad Gaia es para niños y niñas de dos años. Nos inspiramos en Montessori y en la filosofía de Bosque Escuela, con el foco puesto en un acompañamiento respetuoso al ritmo pausado de los niños y niñas, en contacto con la naturaleza.


En Comunidad Gaia, los niños y la niña pasan todo el curso escolar disfrutando de la Naturaleza. Este es un proyecto piloto que nace para el curso 2019-20 en Galápagos International Montessori School. Nuestro centro cuenta con unos espacios exteriores llenos de oportunidades y estamos emocionadas de comenzar con un grupo de niños y niñas de 2 años al aire libre donde se potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza y a la comunidad.

Son la propia naturaleza y las necesidades de los niños y niñas, las que marcan las pautas. La rutina que se crea, se caracteriza por un equilibrio entre fases poco estructuradas, en la que los niños y niñas tienen autonomía y libertad para elegir sus actividades, con otras de carácter más estructurado cuando la persona adulta así lo requiere. El horario establece libertad y orientación a la vez que garantiza que durante la jornada escolar los niños y niñas tengan la posibilidad de vivir la unión de grupo. Esta estructura transmite en todo momento la sensación de seguridad y pertenencia.


La estructura del día se compone de una fase de llegada, la unión del grupo, el paseo, el pícnic, juego libre, cuidados del huerto, paseo de vuelta, cuento, comedor, siesta…


Día de taller

Un día a la semana disfrutaremos de una actividad concreta. Los talleres están enfocados al trabajo de la madera, el barro, la lana, la construcción, la plástica, la pintura, la música, etc. Esta actividad se realizará en el exterior del aula.

Recursos didácticos

Los árboles, las piedras, los troncos, los animales, las plantas, el agua, el viento… ofrecen a los niños y niñas recursos educativos ilimitados.
En nuestra rutina diaria también encontraremos momentos en los que se disfruten actividades de la vida práctica y sensorial de la metodología Montessori, como por ejemplo en los momentos de aseo, cuidado del aula, orden, espacio armonioso, momento de la comida, entre otros muchos.

Durante el curso escolar, iremos introduciendo materiales Montessori escuchando las necesidades de los niños y niñas. De este modo, los niños y niñas que tras este curso escolar formen parte de Casa de Niños, sientan conexión con este ambiente y su adaptación sea con confianza y seguridad.

periodossensitivosmontessorischoolgranada

No hay mal tiempo sino…ropa inadecuada

En Comunidad Gaia la ropa juega un papel muy importante. Con la indumentaria adecuada, los niños pueden pasar horas en la intemperie, incluso con lluvias o heladas. Se recomienda aplicar el principio de “capas de cebolla”.

En las temporadas de calor, contamos con zonas arboladas y frescas, y protección solas e hidratación de los niños y niñas.