Blog

Abrazo patio

Cada semana los niños y niñas de Galápagos descubren algo nuevo e interesante. Trabajar sobre la paz, la rabia, el reparto de tareas, las actividades individuales… fortalecen al grupo y refuerzan la autonomía.

CASA DE NIÑOS

Un regalo especial ha llegado en el correo para Casa de Niños, desde Michigan. Los niños y niñas  de la Escuela Montessori de Richland, Michigan, han creado y diseñado un libro sobre la paz y lo han enviado para compartir con niños en otra parte del mundo… ¡esos somos nosotros!

Imagen del libro de la paz recibido en Casa de Niños
Otra página del libro de la paz que hemos recibido desde Michigan

Hemos pasado algún tiempo cada mañana tratando el tema de la Paz. Los niños y niñas oyeron una historia sobre el Árbol de la Paz y luego construyeron una réplica de este símbolo de paz en el aula.

Los niños y niñas tienen la oportunidad de compartir sus ideas acerca de la paz: ¿qué significa, cómo podemos hacer la paz, qué aspecto tiene y cómo suena la paz? Compartiremos la lectura del libro enviado desde la Montessori en Michigan y más tarde haremos nuestro propio libro.

Alimento para las plantas

Estamos introduciendo de nuevo la actividad de moler cáscaras de huevo, para proporcionar un alimento nutriente para las plantas en nuestro ambiente. Las familias colaboran en esta actividad, trayendo cáscaras de huevo enjuagadas y secas ¡y nosotros las agradecemos!

Actividades en el taller

Esta semana han estado trabajando con la emoción de «rabia». Los niños y niñas exploraron simbólicamente con un globo, cómo funciona la rabia en su cuerpo. Vieron de primera mano que cuando el globo se llenaba de aire, eventualmente no podía aguantar más y explotaba. Como tal, su cuerpo también se llena de rabia a veces. Cuando sucede algo pequeño y nos lo guardamos dentro, todas las pequeñas cosas se van sumando. Si liberamos la rabia y hablamos y compartimos, entonces estaremos libres de rabia y tendremos más espacio para controlar las nuevas situaciones que surjan. Si la rabia no se libera, es posible que podamos perder el control y llegar a ser violentos con palabras y / o acciones. Hemos practicado una técnica calmante para cuando nos sintamos incapaces de compartir o calmarnos: con los ojos cerrados, respirar por la nariz y espirar por la boca.

COMUNIDAD INFANTIL

El mundo submarino sigue teniendo gran audiencia por lo que seguimos repitiendo la actividad de las conchas, erizos, etc… La repetición en estas edades es un punto muy característico de esta etapa evolutiva según Montessori, la repetición para llegar a la autoperfección. Lo mismo ha pasado con el esqueleto y el funcionamiento de los órganos…

Los niños y niñas de Comunidad Infantil se encargan de preparar las mesas para comer, se implican mucho en esta tarea y se ve  que disfrutan haciéndolo.

Otra cosa nueva que estamos realizando a diario es el reparto de tareas en el aula: tenemos fotos de cada tarea y ponemos al lado la foto de la niña o niño que la ha elegido. Estas son: dar de comer a los peces, regar, recoger los tapetes, limpiar las mesas, hacer el pan, fregar los platos… Todos y todas participan.

Con Ester han hecho masa de sal, ejercicios de yoga y cuentos.

Cada vez se pasa más rápido la mañana. Entre canciones y bailes, desayunos en ‘familia’ y, cómo no, el trabajo individual.

Esta semana recibiremos visitas muy interesantes.

Os lo contaremos en la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.