Blog

Los próximos dos fines de semana, tendremos el gusto de asistir a un curso de Educación Montessori para la etapa de 0 a 3 años. Flor Alonso nos guiará por la etapa del Nido, hasta los 18 meses, y María Fernández nos describirá el trabajo que se realiza con niños de 18 meses a 3 años. Dos grandes profesionales que tienen mucho que contar.

El Nido

El primer año de vida es una etapa llena de cambios donde se forjan las bases de nuestro crecimiento futuro. En esta etapa, la intervención con los bebés es muy delicada ya que es difícil acompañar su desarrollo sin interferir en él.

 
Muchos educadores se preguntan qué se hace con los bebés. Suele ser una etapa a la que no se presta demasiada importancia aunque la intervención educativa en ella es la más exigente para los que la acompañan, ya que les exige saber observar e interpretar los momentos de desarrollo, organizar materiales y espacios atendiendo a este desarrollo, asegurar el bienestar físico, psíquico y emocional de los bebés y crear un vínculo de calidad entre ambos. Todo ello sabiendo que nuestro trabajo será casi invisible, y es en esta invisibilidad donde radica el éxito de nuestra intervención.
 
En este curso veremos «Qué HACER cuando no hacemos HACER» a través de diferentes aportaciones desde metodologías y enfoques pedagógicos y de crianza, como son:
 

La filosofía montessoriana (periodos sensibles, autonomía, respeto y papel del adulto)

El enfoque pedagógico pickleriano sobre Movimiento libre y juego

Las teorías neurocientíficas sobre el apego

Las últimas aportaciones en alimentación autónoma en bebés (BLW, Baby Led Weaning)

 
«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo»
María Montessori
 
Flor Alonso Arjona, Presidenta de la Asociación Crianza Montessori y acompañante del Nido.
 
maxresdefault

Comunidad Infantil

El periodo que va desde los 18 meses hasta los tres años, se caracteriza por ser una etapa de constantes cambios en el ser humano: el movimiento, el uso de la mano, el inicio del lenguaje…

 
Si somos capaces de adaptar nuestros ambientes en casa o en nuestras aulas, podremos hacer un acompañamiento más apropiado del aprendizaje de los/las niños/as y cercano a su momento específico evolutivo, además de entender mejor a la infancia haciendo nuestro acompañamiento diario más fácil.
 
Este taller de iniciación a la Pedagogía Montessori tratará de recoger todo el conocimiento necesario para la creación de ambientes específicos en el aula o en casa, así como las
presentaciones de vida práctica, sensorial propias de estas edades, todo ello de una manera vivencial con la intención de cubrir los intereses individuales de los/as asistentes al curso.

 

“Para hacer feliz a un niño basta con la cosa más insignificante: poder colgar, por ejemplo, sus vestidos en un perchero colgado a la altura de su mano (…) poder vivir en un ambiente en el cual todas las cosas están construidas según sus proporciones”
Método de Pedagogía Científica. María Montessori
 
María Fernández García de Veas, guía de Comunidad Infantil en el Centro Montessori Galápagos.
profesora--objetivos-y-principios
  1. Buenas noches, me gustaría saber si estos cursos, una vez finalizados, lo certifican.
    Me gustaría saber cuanto antes ya que me desplazaría desde otra provincia
    Gracias.

    Responder
  2. Buenas tardes , me gustaria saber si teneis algun centro que impartan este curso cerca de barcelona o si ha la posibilidad de hacerlo x internet

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.