Blog

¿Resulta extraño el título de esta entrada? Flores, pan y libros.

No os preocupéis, que todo tiene su razón de ser.

En el Centro Montessori Galápagos nos encanta que las familias y los niños participen y colaboren con nosotros, y por eso a lo largo de los meses se les solicita su implicación de uno u otro modo.

ARREGLO FLORAL

De manera voluntaria, las familias son invitadas a traer flores para el arreglo floral. Cada semana, las familias pueden inscribirse en un calendario situado en la entrada para  una fecha disponible. Y esto se hace no sólo en Casa de Niños, sino también en Comunidad Infantil. Todas las flores son bienvenidas, las del campo también.
Las flores son colocadas en un gran jarrón y se ponen a disposición de los niños y niñas que quieran hacer arreglo floral.

Hacer pequeños arreglos florales es una típica actividad Montessori que trabaja varias habilidades; verter el agua con el embudo en el florero, utilizar las tijeras para cortar los tallos de las flores, introducir los tallos en el florero con cuidado… Además en esta actividad entran en juego el olfato, el tacto y la vista. (ver enlace)

El trabajo no acaba aquí: a lo largo de los días deberán cuidar las flores, cambiar el agua si es necesario,… y verán cómo se van marchitando y secando.

En este otro enlace podrás leer más sobre la importancia que tiene la presencia de plantas y/o flores frescas en los salones montessori.

INTERCAMBIO DE LIBROS

Al igual que con las flores, los niños y niñas disfrutan inmensamente del intercambio de libros en el aula, ¡y las guías también! Es una gran manera de experimentar una amplia variedad de temas y estilos de escritura e ilustración, cuentos.

Cuando traen sus propios libros de casa o de la biblioteca, los niños y niñas sienten que aportan un poquito de sí a los demás. Para esta actividad se solicita a las familias tener en cuenta la importancia de los criterios Montessori para los libros en estas edades:

  • Debería estar basado en la realidad (no de fantasía, es decir, algo que podría suceder de verdad. Por ejemplo, un perro podría de verdad correr por un parque, una casa, una piscina, interactuar con seres humanos, ardillas, etc. Sin embargo, un perro normalmente no sería de color violeta ni hablaría con cerdos, ni usaría sombreros, ni volaría, etc.)
  • Pueden ser libros ilustrados, con palabras o sin ellas.
  • Deben estar bien escritos, bien ilustrados.
  • Debe evitar caracteres de fantasía como personajes de Disney y dibujos animados.
  • Dibujos o fotos reales, de personajes realistas. En estas edades es muy importante que los cuentos e historias que oigan sean lo más parecido a la realidad, ya que precisamente, es difícil distinguir la realidad de la ficción, pues para ellas y ellos todo es real. Más adelante, la fantasía se abrirá paso por sí sola.

En este enlace podréis ver nuestra selección de libros recomendados. Pero existen muchas otras opciones posibles, aquí podéis ver una amplia selección de libros de inspiración Montessori.

PREPARANDO PAN

Los niños y niñas del centro tienen a su disposición fruta ecológica, pan, aceite y tomate durante la mañana, para que puedan comer cuando tengan hambre.

El pan lo elaboramos nosotros mismos, con la ayuda de los niños y niñas.

Utilizamos la siguiente receta:

  • 500 gr. de harina integral de espelta ecológica
  • 350 ml. de agua filtrada
  • 1 cucharita pequeña de sal
  • 1 cucharada grande de azúcar
  • 1 cubo de levadura fresca de panadería

Los niños y niñas miden las cantidades y las echan a la panificadora.

Recientemente también los miembros de Comunidad Infantil han pasado a hacer el pan uno o dos días a la semana.

Es una actividad que les encanta, se sienten parte del proceso y disfrutan de poder comer aquello que han elaborado con sus propias manos.

Uhmmmmmm, vaya pinta. ¿No os apetece una tostada con aceite y tomate viendo esta foto?

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Libros que disfrutamos en el centro Galápagos - Espacios Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.