Blog, Curso de Especialización en Educación Montessori

MONTESSORI_GRANADA

Varios miles de millones de años después de la explosión del Big Bang, llega a Granada (no la pequeña Antilla del mismo nombre, no, sino la provincia andaluza de Granada) el noveno curso de Asistente Montessori.

Esta oportunidad es única en la historia de la Humanidad y en el devenir cósmico de nuestro Universo, pues nunca más volverá a haber en la Granada Lorquiana un noveno curso de Asistente Montessori.

La titulación ofrecida supera la distinción de Summa Cum Laude. Porque no sólo hay un aprendizaje teórico, sino que se trata de un desarrollo personal, un trabajo interior; se trata de crecer como seres humanos.

Es en el grupo, en el vínculo afectivo, en la dinámica corporal, en el contacto físico con las personas y con el material Montessori la manera en que una formación de estas características pasa del concepto al cuerpo.

El cuerpo guarda una memoria celular, el cuerpo se queda el contenido para siempre. Los relatos no alcanzan el impacto visceral.

Y nosotros queremos ir a las vísceras, porque es así como los niños aprenden a largo plazo, y también los adultos. Hay que vivirlo para entender cómo hacerlo con los menores.

Para nosotros las personas valen más que sus títulos, pero no somos ajenos a la fiebre titulista de nuestra época, y es por ello que se expedirá un certificado de Asistente Montessori si se realizan todos los módulos propuestos.



Ahora en serio, entrando más en materia: nuestro máximo interés es ofrecer una experiencia de aprendizaje vivencial y transformadora con la que los asistentes conozcan e interioricen la filosofía Montessori, la teoría pedagógica que sustenta su método, las variables que influyen en un ambiente de aprendizaje, los materiales Montessori y las funciones propias del/la asistente Montessori.

También es un objetivo fundamental realizar un viaje grupal hacia nuestro niño interior a través de la Biodanza SRT y un recorrido por nuestros patrones de comunicación, con la Comunicación No Violenta.

En este curso vamos a desnudar el concepto de educación, vamos a quitar todas las vestiduras políticas, culturales, sociales, personales…

Vamos a dejar la educación al desnudo mirando al niño a los ojos, penetrando en un espacio-tiempo ancestral desde el cual reubicarnos como educadores, o como padres y madres.


Galápagos International Montessori School.

María Montessori nos dejó una importante aportación en esa mirada limpia, sin prejuicios ni cargas culturales sobre qué es un niño y qué necesita. Vamos a emprender un viaje hacia nuestra propia humildad frente a los niños y sus grandes maestros interiores.

Los módulos de trabajo personal y vivencial tocan hueso, y nos hacen mirarnos a nosotros mismos desde fuera para entender el impacto que producen nuestros patrones de comunicación y automatismos en el desarrollo de los menores.

Las capas y corazas que nos hemos ido colocando para sobrevivir como adultos nos las vamos a quitar por momentos para ver cómo es nuestra verdadera esencia, esa misma que tienen los niños a los que supuestamente estamos educando o pretendemos educar.

Desde ahí será más fácil entender qué es respetar a un niño en todas sus dimensiones y guiarle o acompañarle en su desarrollo.


Escuela de Biodanza SRT en Granada.

Los formadores de este curso de educación Montessori, pensado para trabajar con niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, son grandes profesionales en sus respectivas áreas, fruto de una meticulosa selección a lo largo de todas las ediciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Existe, además, la posibilidad de realizar módulos sueltos.

Animo a familias y profesionales de la educación a realizar este curso. Y también animo a tomar la decisión cuanto antes, ya que las plazas son limitadas.

Y por animar, animo también a que esta experiencia sea vivida como un encuentro grupal placentero, intenso y profundo con el que perfilar un propósito potente de acción para aportar un cambio a mejor en el modelo educativo hegemónico.

Un fuerte abrazo a todos los seres humanos,

Rafael Román


Lo que dijeron alumn@s de anteriores ediciones:

.

Mil gracias por vuestras ganas, por vuestra valentía, por vuestra generosidad, paciencia, alegría… Me habéis acompañado y facilitado muchísimo este camino que hace años dejé sin saber si algún día retomaría con ilusión.

Hoy tengo ilusión, fuerza y ganas para seguir creando espacios de respeto y amor.

Flor

.

Gracias por vuestra cercanía y por llenarnos de esta luz tan grande. Más que una escuela, más que un proyecto… sois personas excepcionales.

Celia

.

.

Me habéis descubierto un mundo nuevo. Aunque conocía una base del método, no tenía ni idea de que implicara una forma de ver el mundo, una forma de vida. Ha sido una experiencia increíble, porque personas increíbles como vosotros lo habéis compartido. Seguid así.

Alicia

.

Ayudar a la infancia para ser libres y autónomos, y así crear adultos felices, me parece una misión increíble. ¡ENHORABUENA! Como adulta me habéis hecho rememorar una infancia que creía muy lejana.

Laura

.

Escuchar, aprender desde el corazón, estar en el presente, descubrir herramientas para crear conocimientos… Esto y más hacen que despierte en mi interior un sueño que proyecto en mi futuro.

Porque he aprendido una manera de enseñar desde el amor. Gracias por aparecer en mi camino de la educación.

Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.