Blog

MontessoriSchoolGranada Tendencias humanas

La base teórica de la pedagogía Montessori se desarrolla sobre tres ejes esenciales: las tendencias humanas, los periodos sensibles y los planos de desarrollo. En este artículo vamos a profundizar en qué son las tendencias humanas, según María Montessori.

Las tendencias humanas son predisposiciones innatas al aprendizaje, una guía para adaptarnos al medio, refinar nuestras habilidades y construir el mundo.

Así pues, todos los seres vivos tenemos unas necesidades o instintos primarios. Sin embargo, en el caso de los seres humanos, la cosa va más allá. Tenemos unas necesidades espirituales que se satisfacen a través de las tendencias humanas.

Montessori School Granada tendencias humanas
Galápagos International Montessori School. Granada

Por lo tanto, las tendencias humanas son universales para todos los seres humanos, indistintamente de la cultura, época, raza, sexo o edad de estos. Son inevitables y no somos conscientes de cómo estas tendencias nos llevan a realizar diferentes acciones propias del ser humano.

Están presentes a lo largo de toda nuestra vida, y van apareciendo en los distintos estadios de desarrollo. Dependiendo del periodo de desarrollo en el que se encuentre el niño, se manifestarán unas tendencias u otras.

Asimismo, engloban todos los ámbitos de desarrollo (físico, mental, emocional…). Es muy importante que cada una de ellas se desarrolle. Si alguna no lo hace, el resto de tendencias se verán afectadas, pues dependen recíprocamente unas de otras.

MontessoriSchoolGranada tendencias humanas
Galápagos International Montessori School. Granada

Ciertamente, lo ideal es que la tendencia se manifieste en el periodo sensible correspondiente. Esto no quiere decir que si no aprendemos algo en ese periodo sensible no lo vayamos a poder hacer más adelante, sino que lo haremos con más dificultad.

Las tendencias humanas se pueden desarrollar y potenciar mediante vivencias, experiencias e impresiones significativas.

Las tendencias humanas según Montessori :

  • Exploración.
  • Orden.
  • Orientación.
  • Autocontrol.
  • Comunicación.
  • Conceptualización.
  • Abstracción.
  • Imaginación.
  • Pensamiento matemático.
  • Repetición.
  • Exactitud.
  • Trabajo.
  • Manipulación.
  • Movimiento.
  • Auto-perfeccionamiento.
MontessoriSchoolGranada tendencias humanas
Galápagos International Montessori School. Granada

Como resultado, estas tendencias se manifiestan de una manera diferente en cada plano del desarrollo. Así guían al niño hacia el aprendizaje de diferentes destrezas según el plano de desarrollo en el que se encuentre.

Por ejemplo, la tendencia de la exploración varía mucho según la etapa de desarrollo. Durante el primer plano de desarrollo (0-6 años) el niño empieza a explorar su ambiente más próximo y cotidiano. En cambio, en el segundo plano de desarrollo (6-12 años), empieza a interesarse por lo que está más allá de su entorno.

MontessoriSchoolGranada tendencias humanas
Galápagos International Montessori School. Granada

Por otro lado, para el niño en el primer plano de desarrollo, el orden exterior de su entorno tiene especial importancia. No obstante, en el segundo plano, el niño busca un orden interno, de las ideas de la mente, que le permita actuar de la forma más conveniente.

En consecuencia, tiene mucha importancia en estas etapas de desarrollo el ambiente preparado ya que, en este, los niños encuentran a su disposición un ambiente que nutre sus tendencias humanas de forma natural. Así es como se produce la adquisición de habilidades y destrezas y la adaptación al mundo a la que estas les llevan.

Jadiya Madero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.