Blog

Periodossensitivosgalapaosinternational montessorischoolgranada

Un periodo sensitivo se caracteriza porque en él hay grandes conquistas. Es una época en la vida en la que se aprende más a través del movimiento o del tacto. Es decir, se está más abierto a ese aprendizaje.

Cuando tenemos 50 años, por poner un ejemplo, no adquirimos más independencia a través del movimiento. Tampoco nuestros sentidos están tan refinados como durante los primeros años de vida, en los que el oído tiene mayor gama auditiva. Aprender una lengua extranjera se hace una tarea mucho más ardua a los 50, y nunca lograremos la soltura y el acento de una niña que aprende una lengua extranjera a los 5 años.

Durante los periodos sensitivos recibimos una información que se queda impregnada para el resto de nuestra vida. Y eso a los 50 años no nos ocurre. Uno sigue teniendo el sentido del oído y del olfato, y también sigue moviéndose en la cincuentena, pero esas ventanas de oportunidad, esos momentos de apertura al aprendizaje a través del movimiento y de los sentidos, no son tan eficaces como durante los primeros años de vida.

Los periodos sensitivos son momentos especialmente sensibles que ocurren a lo largo del desarrollo del niño, llamándoles a implicarse intensa y activamente en aquello que atrae su atención, tendiendo a la repetición continua de esa actividad o habilidad hasta que consiguen dominarla a la perfección.

Por ello, es fácil observar a un niño de entre uno y dos años, por ejemplo, que intenta subir y bajar escaleras o rampas. Puede pasarse horas así, practicando sin parar hasta que consigue subir y bajar perfectamente. En otras palabras, focaliza toda su atención en esta actividad, lo que le permite adquirir con mucha facilidad el aprendizaje a través de la repetición.

Son elementos que atraen fuertemente al niño, que le llevan a encontrar lo que necesita, y su gran beneficio es que aprende con pasión.

Características de los periodos sensitivos


  • Son diversos según las fases de desarrollo: dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño, aparecen unos periodos sensibles u otros.
  • Son paralelos y secuenciales: paralelos porque pueden darse dos periodos sensitivos simultáneamente en el niño, y secuenciales, porque se dan unos periodos sensibles después de otros.
  • Son temporales: son ventanas que se abren y se cierran, limitadas e irrepetibles, para aprender de forma más intensa y eficaz.
  • Son universales: todos los seres humanos pasamos por estos periodos sensitivos.
  • Implica un aprendizaje con mayor facilidad y con mayor perfección.

periodossensitivosgalapagosmontessorischoolgranada
Galápagos International Montessori School Granada.

Los periodos sensitivos en el desarrollo del ser humano

En el primer plano de desarrollo (0-6 años) podemos destacar los periodos sensitivos más importantes, dentro de los cuales también se encuentran otros más específicos. Así pues, los periodos sensitivos más relevantes en esta etapa son:

Lenguaje

Desde el nacimiento a los 6 años

El niño tiene una enorme capacidad para el lenguaje. Es más, tiene fascinación y pasión por el lenguaje, desde que son bebés o incluso desde antes del nacimiento.

Por esto, los niños tienen una facilidad increíble para aprender varios idiomas a la vez.

Movimiento

Este periodo se empieza a dar sobre los 18 meses hasta los 4 años.

El niño tiene una gran capacidad para el refinamiento del movimiento. Este repite y repite un movimiento hasta alcanzar el nivel de perfección. Cuando ya se ha desarrollado a nivel motor grueso casi en su plenitud, de manera paulatina irá evolucionando sus habilidades motoras finas, como por ejemplo: escribir con el lápiz, usar de la pinza, manipular pequeños objetos, etc.

periodossensitivosgalapagosmontessorischoolgranada
Galápagos International Montessori School Granada.

Refinamiento sensorial

Comienza desde el nacimiento y puede alargarse hasta los 6 años. Es una etapa en la que los sentidos están muy refinados: el olfato, la vista, el oído, el gusto… La capacidad de sentir se ve amplificada.

Los sentidos son las herramientas a través de las cuales el niño recibe la información de su ambiente y del mundo. Le llevan a orientarse en el mundo, a comunicarse y a hacer uso de sus conocimientos de una forma consciente.

periodossensitivosmontessorischoolgranada
Galápagos International Montessori School Granada.

Orden

Se puede dar desde el primer año de vida hasta incluso los 6 años. Hay mucha sensibilidad hacia el orden y los niños y niñas aprenden a través del mismo.

En este periodo sensitivo, es esencial que exista un orden físico en el ambiente del niño, ya que esto le ayudará a construirse y poder absorber a través de los sentidos.

En este periodo sensible el niño tiene un verdadero interés por el orden, ordenando todo lo que encuentra en su ambiente a la vez que va estructurando su mente.

Galápagos International Montessori School Granada.

Objetos pequeños

Suele darse entre los 18 meses y los dos años y medio.

El niño en este periodo tiene una pasión por observar y manipular pequeños objetos, fijándose también en los pequeños detalles.

Esta manipulación requiere de la participación de la motricidad fina y sus sentidos. Por esto, es fácil encontrar a un niño que tiene toda su atención en un pequeño insecto o en una pequeña pelusa.

periodossensitivosgalapagosmontessorischoolgranada
Galápagos International Montessori School Granada.

Hemos hablado de los periodos sensitivos más generales, pero también podemos encontrar otros más específicos como son: relaciones espaciales, socialización, lectura, escritura, matemáticas o control de esfínteres, entre otros.

En definitiva, es muy importante observar al niño durante todo su desarrollo. De esta forma podremos detectar en qué periodo sensitivo se encuentra y facilitar o adecuar el ambiente para que tenga un desarrollo óptimo en todos los ámbitos.

Jadiya Madero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.