Blog

La primavera invade lentamente la escuela Galápagos y los niños disfrutan cada vez más del espacio al aire libre.

En las dos últimas semanas ha habido muchos cambios en Casa de Niños.

A medida que continuamos desarrollando el ambiente al aire libre, los niños siguen involucrados en el proceso de cambio en el jardín tanto como sea posible. Pronto comenzaremos a plantar semillas y a observar cuidadosamente mientras cambian y crecen.

En Casa de Niños, los niños tuvieron la oportunidad de trasplantar una planta grande dentro del aula. Observaron que las hojas se volvían amarillas con manchas negras y algunas comenzaban a caerse. Cuando sacamos la planta de la maceta, pudimos ver cómo las raíces estaban aplastadas y enrolladas debido a la falta de espacio. Todos los que quisieron, tuvieron la oportunidad de añadir tierra a la nueva maceta grande y juntos trasladamos nuestra amada planta a su nuevo hogar.

Nos visitan las abejas!!

El martes 14 de febrero todos disfrutamos de una invitada especial, que compartió su conocimiento y experiencia de apicultura con los niños.

Los niños contaban emocionados a sus familias todos  los detalles, pero entre los puntos culminantes estuvieron el panal con miel, la abeja reina, y ¡los trajes para la recolección de miel!

Estamos aprovechando el buen tiempo para continuar nuestro trabajo en el jardín. La “limpieza a fondo de primavera” ya está aquí. Es con este tipo de trabajo que realmente podemos presenciar la ley del «máximo esfuerzo» en estilo de trabajo de los niños, muy contrario al estilo de trabajo eficiente y rápido de la mayoría de los adultos.

Es un gran momento para rememorar canciones, historias y poesías sobre las estaciones del año cambiantes, y notar estas diferencias físicas en el ambiente…, y cada día, yendo a la escuela y volviendo a casa, o caminando por el parque. Las flores están empezando a florecer y el sol está con nosotros cada día más, lo que hace que seamos todos más felices.

Aquí podéis ver y leer una de las canciones que los niños han aprendido.

(foto vía alsurdegranada.cm)

Mientras tanto en Comunidad Infantil se han introducido dos nuevas presentaciones:

Las campanas: en esta primera presentación vamos a trabajar con los sonidos Do, Re y Mi. Por ahora es sólo sensorial, percibir las diferencias sonoras entre estas notas, aunque también les introduzco el nombre «esta suena Do» y la canto. Dependiendo de la edad, sólo las tocan, y algunos ya las van cantando. Más tarde, trabajaremos Fa, Sol…

Trasvases de sólidos con pinza grande: dos cuencos de cristal, una pinza de madera grande, caracolas. La actividad consiste en pasar de un cuenco al otro las caracolas usando las pinzas. Aquí el propósito directo, como en otras presentaciones, es el uso de la pinza. Y el propósito indirecto es la preparación a la lectoescritura.

Y mucho movimiento!!

Las semanas van pasando cada vez más rápido y en Comunidad Infantil parece que se nota el buen tiempo porque los niños y niñas tienen muchas ganas de estar en el exterior y en movimiento. Es por eso que algunos días, vamos al taller a mover el cuerpo antes de ponernos a trabajar.

En los momentos de baile, hemos introducido el baile con cintas. Algunas familias ya conocen las cintas del año pasado, este año les he puesto muchos lazos de diferentes colores y les encanta mirarlas cuando las mueven. Algunos las lanzan al aire y las recogen.

En el aula estamos trabajando mucho la autonomía a la hora de poner y quitar zapatos, cada un@ a su nivel. Lo mismo con los abrigos, lavarse las manos, los dientes, comer solos, recoger…

Todo esto se puede trabajar en casa también, ellos muestran a sus padres cómo lo hacen en el cole… y está habiendo muchos progresos… ya que no sólo hay que saberlo hacer, sino quererlo hacer y en ésas estamos.

Todas estas nuevas aventuras se suceden cada día en nuestro centro.

¡Anímate! Coméntanos qué te ha parecido y qué más te gustaría saber sobre el centro, la pedagogía Montessori, actividades que se pueden hacer en casa,….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.