Blog

Malva Castro es nutricionista, pero no una nutricionista cualquiera. Trabaja siempre desde una perspectiva natural y con un enfoque de sostenibilidad. Por eso la quieren en todas partes y se pluriemplea para prestar su apoyo a mucha gente.

Aparte de trabajar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada como nutricionista clínica, también es docente fija del programa de Postgrado en Nutrición de la Universidad de Granada, elabora los menús escolares de varios centros educativos, tiene consulta privada de nutrición, y es autora del maravilloso libro “La salud a través de la comida”. Casi nada.

Y tenemos la suerte de que nuestros menús los ha diseñado ella, y de que nuestros niños disfrutan de deliciosos y nutritivos platos en la escuela elaborados cada día en nuestra cocina con ingredientes frescos.

 

 

 

Las legumbres, el pan, el tofu, el seitán y la fruta de temporada son todos ecológicos. De primero, los niños empiezan con una ensalada, que varía cada día de la semana y va cambiando según la verdura y fruta de la estación. Que los niños y niñas se acostumbren a disfrutar todos los días del sabor y la textura de las ensaladas, crea un hábito saludable que les acompañará toda la vida.

Les encanta la Ensalada Andalusí, con lechuga, pasas, anacardos crudos y vinagreta de miel y albahaca. Pero una de las favoritas, sin duda, es la Ensalada Tropical, con lechuga, aguacate, mango y granada, que esta semana está haciendo las delicias de niños y equipo docente.

La variedad de segundos es muy completa, para cubrir las necesidades nutricionales que establece la Junta de Andalucía: lentejas estofadas con quinoa y verduras, cuscús andalusí con piñones, pasas y curry, mijo tres delicias, arroz caldoso con verduras y caballa, espirales salteadas con ajo, col lombarda y tofu…

El pan integral ecológico y la fruta de temporada completan el menú de la escuela, que tiene opción vegetariana y omnívora, a elegir. Y es que Malva es una experta en adaptar platos de la cocina Mediterránea a las diferentes opciones alimentarias, conservando todo el sabor de los platos, y por eso hemos podido adaptarnos a las diferentes preferencias de las familias de la escuela.

 

 

Por eso su libro es una guía de alimentación, una forma de aunar todo el material que lleva utilizando desde hace casi 10 años; ordenado, resumido y con fotos. Basándose en la Dieta Mediterránea, recopila 56 recetas sanas, sabrosas y sencillas, de plato único, versionadas para las opciones alimentarias principales: omnívora, ovolacteovegetariana, vegana y crudivegana. ¡El mismo plato en cuatro versiones deliciosas! Están ordenadas por estación, con 7 días para cada estación, y con opciones de comida y cena para cada día. ¡El plan para un año completo! No es de extrañar que tenga un prólogo de la mismísima Odile Fernández.

 

 

Nos recomienda que comamos local, de temporada y, a poder ser, ecológico. Y cuanto más vegetales comamos, mejor. Y, lo que es muy importante, que disfrutemos de la cocina y le dediquemos el tiempo suficiente a la preparación de las comidas, implicando a los niños siempre que podamos para que participen en todo el proceso. Somos lo que comemos, y cómo lo comemos. Sobre la nutrición infantil, nos dice:

“Los niños ven, los niños hacen. Muchas veces me encuentro con que una familia quiere cambiar la forma de comer de sus niños sin cambiar la de los propios padres, y eso es prácticamente imposible. Y es que un niño a partir de los 3 años puede comer casi de todo, por lo tanto en general no debería haber diferencias entre la alimentación infantil y la de un adulto. En muchas familias se cocinan varias comidas diferentes creyendo que los hijos tienen que comer diferente, y eso supone que muchas veces el niño coma lo mismo y sin calidad: macarrones, nuggets de pollo, patatas fritas, salchichas, etc…. La vida sana es la mejor herramienta que podemos dejarle a nuestros hijos para disfrutar de una buena calidad de vida, a través de nuestro ejemplo.”

 

¡Gracias, Malva, por aportar tu granito de arena a esta escuela con tus menús sanos, equilibrados y deliciosos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.