Primaria (6 a 12)

La educación Primaria en Montessori establece una continuación natural de Casa de Niños/as.



Se trata de un momento de cambio profundo desde el punto de vista psicológico.

En la etapa anterior, los niños y niñas tomaban del ambiente las referencias que les servían para crecer. Ahora que la conciencia está más desarrollada, la inteligencia va hacia afuera, y en torno a los seis años se muestra una predisposición a indagar en el porqué de las cosas como nunca antes se había hecho.



Según lo establecido en el modelo educativo Montessori, el ritmo del aprendizaje en las diferentes áreas del currículo proviene del propio niño o niña, de su motivación y necesidades. Las maestras fomentan esta motivación con un entorno preparado, rico en materiales y actividades que responden a sus intereses.


MATEMÁTICAS

Los materiales y las actividades de las matemáticas se ordenan y se presentan de una manera preestablecida, se introducen nuevos conceptos y se pasa de lo concreto a lo abstracto.



ARITMÉTICA

Se comienza con los principios básicos del sistema decimal, los números pares e impares, el conteo, la lectura y la formación de números largos.

Progresivamente, utilizando materiales multisensoriales, comienzan a realizar las primeras operaciones: suma, resta, multiplicación y división.

Más tarde, se introducen las fracciones y sus operaciones, y los números decimales con operaciones simples. La secuencia continúa con potencias, operaciones entre binomios, trinomios, raíces cuadradas y cúbicas.

Los sistemas de medición de diferentes magnitudes se presentan progresivamente a lo largo del curso, y los niños y niñas desarrollan la comprensión aplicando estos conceptos de forma práctica.



GEOMETRÍA

En esta sección de las matemáticas, se abordan muchos enfoques de otras áreas del plan de estudios: aritmética, lenguaje, historia, etc. La presentación comienza con una introducción a las formas geométricas bidimensionales, tanto las regulares como las irregulares.

Más tarde, se trabajan las capacidades constructivas y compuestas mediante el uso de plantillas triangulares, diseñadas para permitir a los niños y niñas llegar a sus propias conclusiones sobre las relaciones geométricas, como el teorema de Pitágoras.

Se presentan los tipos de líneas, así como los ángulos y sus relaciones. Esto implica dibujar y manipular fácilmente materiales, usando reglas matemáticas como la suma de los ángulos de un triángulo.

Hacia el final de la etapa de Primaria, se trabaja con áreas y volúmenes. Se examinan las formas geométricas sólidas, su elaboración en dibujo y las relaciones proporcionales.



LENGUAJE

El objetivo propuesto por Maria Montessori es alcanzar lo que ella denominaba «lectura total». Esto significa que los niños y niñas sean capaces de entender a fondo y emocionarse con lo que están leyendo, analizar el lenguaje e inspirarse.

El inicio en la lectura y la escritura es mediante el uso de materiales educativos manipulativos y presentaciones fonológicas que ayudan a comprender la lógica que hay detrás de la formación de las palabras. Se emplean materiales especialmente desarrollados para abordar las dificultades de la ortografía.



La lectura se desarrolla en paralelo a la escritura, a través de tarjetas con nombres de objetos y acciones con las que los niños y niñas interactúan.

El análisis gramatical se hace mediante el uso de materiales manipulativos.

Después de obtener una comprensión sólida de la gramática, se les presenta la sintaxis y morfosintaxis, junto con la clasificación de palabras según la función gramatical. Esto incluye la tipología de los verbos, sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, etc.

Los niños y niñas analizan diferentes tipos de textos, como cuentos, obras cómicas e historias de detectives, escriben resúmenes, hacen descripciones y crear sus propios trabajos. Hacia el final del Primaria estarán preparados para interpretar textos.



HISTORIA

La historia es el punto de partida de toda actividad académica. Con la primera Gran Lección, en la que se presenta la formación del Universo conocido, se realizan experimentos de física y química.

El objetivo es que los niños y niñas encuentren su lugar en el mundo, den dimensión al espacio y al tiempo, valoren y aprecien los procesos que nos precedieron, y se sientan empoderados para contribuir a la sociedad desde un punto de vista creativo y constructivo.


MontessoriSchoolGranada tendencias humanas

Una vez que se presenta la historia humana, una gran cantidad de trabajo se centra en cómo las necesidades humanas básicas dan forma a los procesos históricos y culturales.

Se realizan estudios comparativos de diferentes civilizaciones y sus costumbres y forma de vida. Estas civilizaciones se ubican geográfica y temporalmente en un mapa de civilizaciones.



La historia está constantemente conectada con las matemáticas (medición del tiempo), la biología (historia biológica y necesidades básicas de los seres vivos), la geografía (formación de la Tierra, erosión y relieve, fenómenos climáticos, geografía humana, etc.).


BIOLOGÍA

La biología, como la historia, tiene su propia Gran Lección. En ésta se muestra una ilustración que muestra las especies más representativas del planeta a lo largo de los diferentes períodos geológicos, y las que han sobrevivido hasta el presente. Se hace un énfasis especial en los seres humanos.



En las primeras presentaciones, se introducen los tipos de plantas y animales, observando sus necesidades básicas, hábitat, reproducción, uso por los humanos, etc. También se realizan clasificaciones taxonómicas y estudios comparativos de los principales grupos de animales y plantas.

Todos estos trabajos van precedidos de un contacto directo con la planta que se estudia. Los niños y niñas tienen la oportunidad de realizar numerosos experimentos botánicos, y ayudar a cuidar una huerta escolar.

En Primaria se emplean rigurosas referencias etimológicas y vocabulario para nombrar todos los elementos estudiados.



GEOGRAFÍA

Se utilizan globos sensoriales, rompecabezas de planisferios, rompecabezas continentales, mapas de banderas mundiales y mapas de relieve geográfico para comenzar el estudio de la geografía. Las primeras tareas de esta sección se refieren a la Tierra en relación con el Sol (distancias, radiación solar, estaciones, movimientos de la Tierra, día y noche, etc.).

Más tarde, se llevan a cabo numerosos experimentos y demostraciones sobre los estados de la materia y el comportamiento de las diferentes materiales cuando se someten a cambios de temperatura, de presión, etc.

Después, comienza el estudio de la meteorología y la erosión producida por el aire, el agua y el hielo. Finalmente, se presentan y estudian la geografía humana, los sistemas de organización de sociedades complejas, la interdependencia productiva, los impuestos, etc.



La propia escuela propone las siguientes áreas del plan de estudios, dado que no están desarrolladas específicamente por la metodología Montessori:


TECNOLOGÍA

En GIMS, la Tecnología se considera una característica central de la vida actual, pero se considera que los niños y niñas pequeños se benefician más de la experiencia directa de sus ambientes sensoriales. Cuando llegan a la segunda fase de la escuela Primaria, comenzarán a aprender a usar un ordenador para investigar y comunicarse con los demás.


EDUCACIÓN FÍSICA

El equipamiento y diseño del patio se ha estudiado cuidadosamente para satisfacer las necesidades físicas y sociales de los niños y niñas de acuerdo con la filosofía Montessori. Además del tiempo de juego diario en el patio, los niños y niñas de Primaria disfrutan de una clase a la semana para aprender a mantenerse sanos, así como desarrollar habilidades físicas específicas y juegos cooperativos grupales.



BIODANZA, ARTES PLÁSTICAS Y TEATRO

Un día a la semana los niños y niñas disfrutan de una sesión de Biodanza impartida por Marcelo Toro, director de la escuela de Biodanza de Granada. Además, un día a la semana tienen también una clase de artes plásticas y otra clase de teatro.

INGLÉS

GIMS es un Colegio Extranjero Bilingüe candidato a la acreditación por la Middle States Association. Parte del currículum se imparte en lengua inglesa por maestras Montessori nativas.